Saltar al contenido principal

Sergio Luján Mora

Catedrático de Universidad

AWAM: sistema de apoyo del aprendizaje basado en la Web

Sergio Luján-Mora, Fernando Llopis, Jesús Peral, Antonio Ferrández
IV Congreso de Aplicación de las Nuevas Tecnologías en la Docencia Presencial y E-Learning (NNTT 2004), Alfara del Patriarca (Spain), October 19-20 2004.
(NNTT'04) Congreso nacional / National conference

Resumen

Cada vez más, los alumnos universitarios consideran insuficientes los métodos tradicionales de enseñanza/aprendizaje: los alumnos actuales demandan el empleo de las Nuevas Tecnologías (NNTT) en la docencia. Como apoyo a la docencia presencial, aunque también se puede incorporar en un sistema de e-learning, hemos desarrollado el sistema AWAM (Aprendizaje en la Web AutoMotivado). En este artículo, se expone el experimento realizado para medir la utilidad y aprovechamiento real de AWAM como apoyo al aprendizaje de la programación, y por extensión la educación a distancia basada en entornos web. Se ha aplicado al aprendizaje de la programación, por ser ésta un área en la que los alumnos presentan una dificultad especial de aprendizaje. La herramienta se ha diseñado para fomentar el aprendizaje activo de los alumnos mediante ejercicios donde poner a prueba los conocimientos teóricos, evitando así que la enseñanza de la programación quede en la simple memorización de datos. En el experimento se han contrastados los resultados de alumnos que, en circunstancias similares, han utilizado la herramienta frente a aquello que no la han utilizado. Los resultados obtenidos muestran una mejora real de los primeros frente a los segundos en el proceso de evaluación, por lo que creemos que nuestro sistema incentiva la realización de ejercicios y el aprendizaje de la asignatura.

Descarga