Saltar al contenido principal

Sergio Luján Mora

Catedrático de Universidad

Beneficios y barreras del uso de weblogs en educación universitaria

Sergio Luján-Mora, Susana de Juana-Espinosa
15º Congreso Universitario de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas (CUIEET 2007), p. 1617-1626, Valladolid (Spain), July 18-20 2007. ISBN: 978-84-690-7547-0.
(CUIEET'07) Congreso nacional / National conference

Resumen

Los weblogs son páginas Web personales escritas en orden cronológico y administrado por un software específico. Desde un punto de vista educativo, los weblogs permiten la evolución de las actividades tradicionales de aprendizaje para estudiantes y profesores, bien como complemento de la lección magistral, bien como instrumento de e-learning. La importancia de estas aplicaciones ha aumentado debido a los cambios en la dinámica de aula que Bolonia traerá al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), que implican la substitución de la educación convencional por el aprendizaje autónomo. Así mismo, se ha incrementado durante la última década el número de universidades “abiertas” y cursos virtuales ofrecidos por instituciones tradicionales, convirtiéndolas en usuarios potenciales de weblogs. El objetivo de este trabajo es contribuir al escaso conocimiento que estas instituciones tienen respecto del uso de weblogs como instrumento para mejorar el proceso de aprendizaje de enseñanza. Así, tras una explicación sobre la anatomía de weblogs, se presentan y clasifican los posibles usos de los weblogs para estudios superiores. Finalmente, se muestran las principales ventajas proporcionadas por los weblogs, así como las barreras posibles, y los beneficios que profesores y alumnos universitarios puedan extraer de su aplicación.

Descarga