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Sergio Luján Mora

Catedrático de Universidad

Evaluación de aplicaciones educativas para discapacidad intelectual utilizando MARS

Andrés Larco, Vanessa Almendáriz, Sergio Luján-Mora
In Jose Lenin Rogel Villacis (Eds.), Memorias científicas del V Congreso Internacional de Investigación y Actualización en Ingenierías, p. 319-327, Galápagos Island (Ecuador), August 23-25 2017. ISBN: 978-9942-759-18-4.
(CIIAI'17) Congreso internacional / International conference

Resumen

El acceso a tecnología en la educación es esencial para el desarrollo de habilidades y destrezas, por lo que es necesario identificar y evaluar aplicaciones educativas que contribuyan a la mejora de su proceso de aprendizaje. El objetivo de este estudio fue clasificar, evaluar y calificar la calidad de aplicaciones educativas para síndrome de Down, parálisis cerebral y autismo. Se realizó una búsqueda sistemática de aplicaciones educativas tomando de referencia los sitios web, catálogos existentes, además se buscó en Google y en Google Play Ecuador. De 1392 aplicaciones buscadas, 43 cumplieron con los criterios de inclusión. Un grupo de evaluadores revisó y calificó la calidad de las 43 aplicaciones encontradas utilizando Mobile Apps Rating Scale (MARS); que tiene 23 ítems contenidos en subescalas como atractivo, funcionalidad, estética, calidad de la información y calidad subjetiva. La confiabilidad entre los evaluadores fue aceptable. En las evaluaciones realizadas con MARS se determinó que, la aplicación móvil con más alta calidad es Burbujo con 4,71/5. De las aplicaciones evaluadas (42/43, 98%) tenían puntuaciones MARS aceptables (>3,0). La funcionalidad menos común entre las 43 aplicaciones evaluadas fue poder personalizar la aplicación.

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