Impacto del factor humano en el éxito de actividades de evaluación entre iguales
Cristina Cachero, Juan Ramón Rico Juan, Hermenegilda Macià, Santiago Meliá, Sergio Luján-Mora, Pilar Barra Hernández, María D. De-Juan-Vigaray
In R. Satorre Cuerda (Ed.), Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2020-21: Universidad de Alicante, p. 763-783. ISBN 978-84-09-34941-8.
(REDES'21)
Capítulo de libro / Book chapter
Resumen
En este trabajo se analiza la relación entre personalidad, intención de adopción y las distintas modalidades de evaluación entre pares. El propósito de este análisis es discernir si la personalidad influye en la preferencia por una evaluación entre pares frente a una evaluación tradicional (realizada por un experto), y si existen diferencias significativas en las preferencias con respecto a la modalidad de evaluación (corrección individual, en parejas o en tríos). Para ello, se presenta un quasi-experimento realizado en la Universidad de Castilla-La Mancha y coordinado con la Universidad de Alicante con una muestra de 85 estudiantes de primer curso del grado en Ingeniería Informática. Los estudiantes realizaron tres entregas, y en cada una evaluaron a sus compañeros con una modalidad distinta, de manera que al final todos los estudiantes habían experimentado los tres modos de evaluación. Los resultados muestran que las personas más amables y/o menos neuróticas presentan más reticencias a evaluar a los compañeros. Además, los resultados indican que las modalidades de evaluación entre pares no afectan de manera significativa la intención de adopción de esta técnica.