Saltar al contenido principal

Sergio Luján Mora

Catedrático de Universidad

Impacto del factor humano en el éxito de actividades de evaluación entre iguales

Cristina Cachero, Juan Ramón Rico Juan, Hermenegilda Macià, Santiago Meliá, Sergio Luján-Mora, Pilar Barra Hernández, María D. De-Juan-Vigaray
In R. Satorre Cuerda (Ed.), Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2020-21: Universidad de Alicante, p. 763-783. ISBN 978-84-09-34941-8.
(REDES'21) Capítulo de libro / Book chapter

Resumen

En este trabajo se analiza la relación entre personalidad, intención de adopción y las distintas modalidades de evaluación entre pares. El propósito de este análisis es discernir si la personalidad influye en la preferencia por una evaluación entre pares frente a una evaluación tradicional (realizada por un experto), y si existen diferencias significativas en las preferencias con respecto a la modalidad de evaluación (corrección individual, en parejas o en tríos). Para ello, se presenta un quasi-experimento realizado en la Universidad de Castilla-La Mancha y coordinado con la Universidad de Alicante con una muestra de 85 estudiantes de primer curso del grado en Ingeniería Informática. Los estudiantes realizaron tres entregas, y en cada una evaluaron a sus compañeros con una modalidad distinta, de manera que al final todos los estudiantes habían experimentado los tres modos de evaluación. Los resultados muestran que las personas más amables y/o menos neuróticas presentan más reticencias a evaluar a los compañeros. Además, los resultados indican que las modalidades de evaluación entre pares no afectan de manera significativa la intención de adopción de esta técnica.

Descarga