Aportaciones técnicas y pedagógicas a la creación de mapas en línea accesibles
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Anuncio de la tesis de Tania Elizabeth Calle Jiménez en la EDUA
Fecha de lectura: 29/06/2017
Mención de doctorado internacional
Tribunal:
- PRESIDENTE: DR. D. YVES RYBARCZYK. Profesor a Tiempo Completo. Universidad de las Américas (Ecuador). Dpto. Ingeniería de Sistemas.
- SECRETARIO: DR. D. JESÚS PERAL CORTÉS. Profesor Titular de Universidad. Universidad de Alicante. Dpto. Lenguajes y Sistemas Informáticos.
- VOCAL: DRA. Dª. MIREIA RIBERA TURRÓ. Profesora Contratada Doctora. Universidad de Barcelona. Dpto. Matemáticas e Informática.
Resumen:
Motivación El tema de investigación sobre accesibilidad web en mapas es un campo muy poco explorado e interesante, ya que por un lado se aporta al mundo de la investigación y por otro lado y el más importante es la vinculación con la sociedad. Hoy en día, la vinculación con la sociedad consiste en el conjunto de acciones y procesos académicos orientados a resolver problemas y ejecutar programas y proyectos que tengan impactos positivos en el país y el mundo. Es por esto que la motivación principal al escribir este trabajo de investigación es desarrollar técnicas y métodos de educación para la creación de mapas accesibles para personas ciegas y con problemas de visión y poder alcanzar un vínculo con aquellas personas que necesitan de algún mapa en línea y no lo puedan visualizar para interpretarlo. Este trabajo de investigación presenta algunas aportaciones a la creación de mapas en línea accesibles que resuelven las principales barreras de accesibilidad web. Las aportaciones se encuentran seccionadas en dos dimensiones. La primera dimensión es la parte técnica, en la cual se analizó patrones de diseño de software y se diseñó una arquitectura de software que mitiga las principales barreras de accesibilidad web y en base a la cual, se han realizado prototipos para crear mapas en línea accesibles, con el objetivo de probar la arquitectura. La segunda dimensión, pero no por ello menos importante, es la parte pedagógica. Es decir la enseñanza de cómo crear mapas accesibles, tanto para estudiantes, profesores. Así como también capacitación a usuarios en general. Para estas dos dimensiones se han realizado pruebas con usuarios que aportaron con valiosas retroalimentaciones para mejorar los prototipos y finalmente se presenta el análisis de los resultados. Desarrollo teórico Para cumplir con los objetivos planteados se presenta una breve introducción al problema de la accesibilidad web en mapas para personas ciegas y con problemas de visión. Debido a que los mapas son visuales por naturaleza las personas ciegas no pueden acceder a ellos mediante la Web. Posteriormente, se realiza una revisión sistemática de la literatura mediante la búsqueda en diferentes bases de datos científicas. Para esta búsqueda, se diseñó un método de investigación propio, mediante el cual se obtuvieron las principales fuentes bibliográficas. Estas fuentes seleccionadas fueron profundamente analizadas y contribuyeron al desarrollo de esta investigación. El análisis estadístico de las fuentes determinó que el método más utilizado actualmente para representar mapas en línea accesibles para personas ciegas es el audio. Este método permite transmitir información por canal de audio debido a que la información puede ser entregada al usuario por comandos de voz con un lenguaje comprensible y por medio de tecnología asistida, como es el caso del lector de pantalla. Además, se concluyó que para el desarrollo de mapas en línea accesibles, se debe incluir en su implementación las Pautas de Accesibilidad del Contenido en la Web 2.0 (Web Content Accessibility Guidelines, WCAG 2.0), para alcanzar un nivel de conformidad AA. El aplicar las pautas WCAG 2.0 ayuda a las personas ciegas a poder ubicarse en lugares de un mapa sin el apoyo de otros, por medio de comandos de voz transmitidos por el lector de pantalla. La mayoría de los estudios seleccionados en la revisión sistemática de la literatura no tienen interés en aplicar las directrices de accesibilidad para el desarrollo de plataformas geográficas ya que los mapas son generalmente visuales y por lo tanto no accesibles. Esto muestra una debilidad actual en el desarrollo geográfico de la Web. Finalmente, en la discusión se explica que el audio, el texto y las pautas WCAG 2.0 deberían combinarse para mejorar la representación de mapas en línea accesibles para el beneficio de las personas ciegas y con problemas de visión. Para mitigar las principales barreras de accesibilidad web en mapas, se diseñó una arquitectura de software. La arquitectura se la diseñó revisando las principales barreras de accesibilidad web en mapas en base al análisis de páginas con contenido geográfico. Conclusiones La importancia de la accesibilidad a los mapas inicia desde la educación básica, ya que las personas necesitan de mapas para interpretar el contenido del medio en el que viven. Por lo tanto, la capacidad de percibir, comprender y examinar los mapas se debe desarrollar desde la educación primaria. Por esta razón, este estudio presenta una aplicación web que permite crear mapas en accesibles, navegar por el mapa por medio del teclado y conocer las características del mapa por medio del lector de pantalla. El método de la revisión sistemática de la literatura permitió un análisis estadístico de las fuentes bibliográficas para representar mapas en línea accesibles para personas ciegas. Este análisis condujo a que el método más usado es el audio. Este método permite transmitir información por canal de audio debido a que la información podría ser entregada al usuario por comandos de voz con un lenguaje comprensible para el usuario y por medio de tecnología asistida como es el caso del lector de pantalla. Además, se concluyó que para el desarrollo de mapas en línea accesibles, se debe incluir en su implementación las pautas WCAG 2.0. Las pautas WCAG 2.0 ayudan a las personas ciegas a poder ubicarse en lugares de un mapa sin el apoyo de otros, por medio de comandos de voz transmitidos por el lector de pantalla. La mayoría de los estudios seleccionados en la revisión sistemática de la literatura no tiene interés en aplicar las directrices de accesibilidad para el desarrollo de plataformas geográficas ya que los mapas son generalmente visuales y por lo tanto no accesibles. Lo que muestra una debilidad actual en el desarrollo geográfico de la web. Finalmente, en la discusión se explica que el audio, el texto y las pautas WCAG 2.0 deberían combinarse para mejorar la representación de mapas en línea accesibles para el beneficio de las personas ciegas y con problemas de visión. La arquitectura desarrollada mitigas las principales barreras de accesibilidad para mapas en línea en base a las pautas WCAG 2.0. Producto de esta arquitectura se desarrolló una aplicación web que permite crear mapas en accesibles y navegar por el mapa por medio del teclado a personas ciegas y con problemas de visión. Los usuarios obtienen una descripción detalla de las características del mapa con el uso de un lector de pantalla. La aplicación de mapas en línea accesibles presentada en este trabajo de investigación permite crear cualquier mapa accesible en base a las pautas WCAG 2.0, siempre y cuando el mapa se encuentre en formato SVG. Con esto se concluye que la arquitectura de software realizada cumple con los objetivos y la hipótesis planteada al inicio de este estudio de investigación. El uso de tecnologías web puede mejorar enormemente la accesibilidad de un sitio web. Este estudio muestra algunas aportaciones tecnológicas accesibles, y cómo el uso de ARIA, HTML, CSS, SVG y JavaScript mejora su accesibilidad en ciertos casos. Además, hemos propuesto la aplicación de las pautas WCAG 2.0 que tiene el W3C específicamente para la accesibilidad. A pesar de que el formato SVG fue creado para representar imágenes con contenido dinámico, SVG también proporciona sus propias características en el código para desarrollar mapas geográficos accesibles. Los elementos del formato SVG como etiquetas Bibliografía Abidin, A., Xie, H., y Wong, K. (2015). An investigation into accessible web navigation for the blind people. ARPN Journal of Engineering and Applied Sciences , 10 (2), 407-414. (citado en las páginas 45, 53) Al Hammadi, O., Al Hebsi, A., Zemerly, M. J., y Ng, J. W. (2012). Indoor localization and guidance using portable smartphones. En Third International Conferences on Web Intelligence and Intelligent Agent Technology (WI-IAT) (Vol. 3, pp. 337-341). (DOI: 10.1109/WI-IAT.2012.262) (citado en las páginas 44) Allen, E., y Seaman, C. (2007). Likert scales and data analyses. Quality Progress , 40 (7), 64. 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