Modelo de proceso para la evaluación continua de la accesibilidad de sitios web
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Anuncio de la tesis de Milton Alfredo Campoverde Molina en la Escuela de Doctorado de la UIB
Fecha de lectura: 12/07/2022
Tribunal:
- PRESIDENTE: DR. D. JOSÉ RAMÓN HILERA GONZÁLEZ. Catedrático de universidad. Universidad de Alcalá. Departamento de Ciencias de la Computación.
- SECRETARIO: DR. D. GABRIEL FONTANET NADAL. Profesor titular de universidad. Universitat de les Illes Balears. Departament de Ciències Matemàtiques i Informàtica.
- VOCAL: DRA. Dª. MARÍA BEATRIZ LÓPEZ IBÁÑEZ. Profesora titular de universidad. Universitat de Girona. Institut d’informàtica i aplicacions.
Resumen:
La identidad y la imagen corporativa de las instituciones educativas se presentan al mundo a través de sus sitios web. En sus sitios web, las instituciones educativas publican su oferta académica, su misión, su visión, sus objetivos académicos, sus logros, sus reglamentos, sus noticias y toda la labor que las instituciones necesitan para darse a conocer a la sociedad. Por lo tanto, los sitios web educativos deben cumplir las normas de accesibilidad que permiten a las personas con y sin discapacidades utilizar la Web. Teniendo en cuenta que las personas con discapacidad no son ajenas al uso de los sitios web educativos, en muchos casos, tienen que enfrentarse a nuevas barreras en lugar de experimentar beneficios. De ahí la importancia de la accesibilidad de los sitios web educativos. La accesibilidad web significa que las personas con algún tipo de discapacidad puedan hacer uso de la Web en las mismas condiciones que el resto de las personas sin discapacidad. Cuando hablamos de accesibilidad web, nos referimos a un diseño y desarrollo web que permite a las personas con discapacidad percibir, entender, navegar e interactuar con la Web. La accesibilidad web también beneficia a otras personas, incluidas las personas mayores cuyas capacidades han disminuido como consecuencia de la edad. Además, la Web se ha convertido en un recurso esencial en la actividad humana: la educación, el empleo, el gobierno, el comercio, la salud, el entretenimiento y muchas otras cosas se benefician de la Web como plataformas de comunicación e interacción. Teniendo en cuenta lo anterior, el objetivo de esta tesis es proponer un modelo de proceso para que las organizaciones evalúen continuamente la accesibilidad de sus sitios web para hacerlos más accesibles. Esta tesis se ha desarrollado en tres etapas: caracterización del problema, revisión sistemática de la literatura y propuesta del modelo de proceso. En la caracterización del problema, los sitios web se evaluaron con herramientas automáticas en línea utilizando las Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web (Web Content Accessibility Guidelines, WCAG) 2.0 con niveles de conformidad A y AA y las WCAG 2.1 con nivel de conformidad AAA. Los resultados evidenciaron que el mayor número de errores de accesibilidad se encuentran en los principios robusto y perceptible. También, que los 1,353 sitios web y 463 documentos electrónicos analizados tenían barreras de accesibilidad. En esta etapa se publicaron siete artículos científicos. En el estudio del estado de la cuestión, se determinó que los sitios web que fueron evaluados en los artículos analizados no eran accesibles. En esta etapa se publicaron tres artículos de revisión sistemática de la literatura cuyos principales resultados se presentan a continuación: 1. En 20 de los 25 trabajos, los resultados muestran que la accesibilidad de los sitios web se evalúa con herramientas automáticas; en 2 trabajos, se evalúa con usuarios reales, y en los otros 3 trabajos con herramientas automáticas, usuarios reales y expertos. También se observa que todos los sitios web educativos analizados en los trabajos necesitan corregir errores. 2. Los resultados presentan el análisis y la síntesis de las evaluaciones de 9,140 universidades de 67 países. Los recursos evaluados son 38,416 páginas web, 91,421 vídeos de YouTube y 28,395 documentos PDF. La evaluación utiliza métodos manuales, métodos con herramientas automáticas y una combinación de ambos métodos. La mayoría de los sitios web se evaluaron utilizando las normas ISO/IEC 40500:2012 y la Section 508. 3. Los resultados presentan experimentos narrados de proyectos o individuos que buscan mejorar el aprendizaje colaborativo en el área educativa. Las arquitecturas de software propuestas no contemplan leyes o normas de calidad para el acceso universal. En la tercera y última etapa, se desarrolla un modelo de proceso para la evaluación continua de la accesibilidad de sitios web. El modelo de proceso consta de cuatro fases. La primera fase (Planear) define el problema de accesibilidad, su importancia y las WCAG con las que se evaluará. También determina la situación actual de los sitios web, las posibles causas de los problemas de accesibilidad, clasifica los criterios de éxito por principios, pautas y niveles de conformidad para desarrollar el plan de solución y el plan de acción. La segunda fase (Hacer) permite la ejecución del plan de acción para corregir los problemas de accesibilidad. En esta fase, debemos realizar pruebas continuas con herramientas de evaluación automática, usuarios finales y expertos para corroborar que los cambios han surtido efecto. La tercera fase (Verificar) nos permite medir el cumplimiento y el incumplimiento de los indicadores clave de rendimiento (Key Performance Indicator, KPI) definidos. En esta fase también se determinan los motivos de incumplimiento. La cuarta y última fase (Actuar) documenta las soluciones aprendidas para incluirlas en futuros desarrollos. Esta investigación da como resultado el modelo de proceso para la evaluación continua de la accesibilidad web y su comprobación mediante un estudio de caso para corroborar su funcionalidad y aplicabilidad.