Propuesta de un conjunto de herramientas para el análisis y evaluación de prácticas educativas innovadoras en el aprendizaje electrónico móvil
Anuncio de la tesis de Luis Santiago Criollo Caizaguano en la EDUA
Fecha de lectura: 08/09/2021
Tribunal:
- PRESIDENTA: DRA. Dª. ROSA NAVARRETE RUEDA Profesora titular Principal. Escuela Politécnica Nacional . Departamento de Informática y Ciencias de la Computación.
- SECRETARIO: DR. D. JESÚS PERAL CORTÉS . Profesor Titular de Universidad. Universidad de Alicante. Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos.
- VOCAL: DR. D. WILLIAM EDUARDO VILLEGAS CHILIQUINGA. Docente auxiliar a tiempo completo en la universidad. Universidad de Las Américas. Departamento de Ingeniería en Tecnologías de la Información.
Resumen:
Este trabajo de investigación es una respuesta a las exigencias educativas actuales, que necesitan modelos de aprendizaje más eficientes que permitan a los estudiantes desempeñar un papel más activo en su educación. Además, estos modelos educativos deben llamar la atención de las nuevas generaciones de estudiantes, que crecieron con acceso a Internet, dispositivos móviles y redes sociales. Estos nuevos estudiantes poseen claramente diferentes estilos de aprendizaje y formas preferidas de acceder a la información. Debido a esto, es importante la implementación de nuevos enfoques o prácticas educativas que sean beneficiosas e impacten en las personas y las comunidades académicas. Actualmente, la tecnología digital está teniendo un impacto en cómo se imparte la instrucción y cómo se encuentra y comparte la información. Esto es posible debido a que el conocimiento está en línea, la mayor parte del tiempo es gratuito, y con el uso de dispositivos móviles puede ser accesado desde cualquier lugar y en cualquier momento. Es por esta razón que los dispositivos móviles se han convertido en un conjunto completo de aplicaciones, soporte y ayuda para las organizaciones educativas. Los avances tecnológicos del mundo actual proporcionan a los estudiantes una tecnología digital, nueva, accesible, rápida, asequible y portátil. Todas estas nuevas herramientas y tecnologías permiten a los estudiantes crear, almacenar, compartir, y difundir ideas, opiniones, imágenes e información, todo de manera ubicua. Los dispositivos móviles, por sus características de movilidad y ubicuidad, se han vuelto muy populares e indispensables en nuestra vida diaria. El fácil acceso a esta tecnología digital ha incluido y generado un cambio en la forma como las personas se comunican, entretienen, trabajan, socializan, y adquieren conocimiento. Debido a esta facilidad de acceso y su uso en la educación, las instituciones educativas podrían utilizarlos en la creación de nuevas pedagogías educativas. El trabajo realizado en la presente investigación se enfoca en tres aspectos fundamentales. El primero es la identificación de los problemas y beneficios asociados al uso de los dispositivos móviles en la educación. El segundo es la evaluación de la aceptación de la tecnología móvil en la educación actual. El tercero es la identificación y aplicación de herramientas para el análisis y evaluación de prácticas educativas innovadoras en el aprendizaje electrónico móvil en las instituciones de educación superior. Hay que recalcar que el objetivo final es evidenciar el uso de la tecnología móvil en la educación actual y cómo esta tecnología puede mejorar el rendimiento académico e innovar la educación superior. Los trabajos incluidos en la investigación realizada se enfocan en una estrategia de cuatro pasos utilizada para cumplir los objetivos. Paso 1. Definir el aprendizaje basado en dispositivos móviles (mobile learning). Paso 2. Identificar los problemas y beneficios asociados al uso de los dispositivos móviles en la educación actual. Paso 3. Evaluar la percepción del uso de los dispositivos móviles y la aceptación de la tecnología móvil en la educación actual. Paso 4. Evidenciar la influencia de los dispositivos móviles en la innovación y el rendimiento académico. Sobre la base de esta estrategia se cumplió con los objetivos de esta investigación. Además, se pudo evidenciar el uso y la influencia que los dispositivos móviles actualmente tienen en la educación y el aprendizaje. Las características más importantes que proporcionan los dispositivos móviles y que pueden usarse para apoyar el aprendizaje son: portabilidad, colaboración, ubicuidad, utilidad y percepción y aceptación. Cada una de estas características y sus aplicaciones son el marco de referencia para futuras investigaciones en el tema del aprendizaje a través de estos dispositivos. Si bien las ventajas de utilizar el m-learning en la educación superior son claras, existen ciertos factores que inciden directamente en la adopción y uso de dispositivos móviles. Por ejemplo, la usabilidad, el tamaño de la pantalla, la potencia de procesamiento limitada y la capacidad de entrada reducida son algunas de las barreras para la aceptación de la tecnología móvil. Algunas instituciones educativas prohíben el uso del dispositivo móvil, ya que las redes sociales pueden crear distracciones dentro del aula o los profesores no están familiarizados con las nuevas tendencias tecnológicas en educación. Otras limitaciones que deben superarse son los costos asociados a los dispositivos móviles y la incompatibilidad de sistemas operativos entre varios dispositivos. Tanto las ventajas como las limitaciones de los dispositivos móviles han generado un debate en los últimos años sobre la tecnología móvil y la posibilidad de utilizarla en el ámbito educativo. Uno de los principales problemas de los dispositivos móviles es su pequeño tamaño (pequeñas interfaces de entrada y salida). Pero estas características de portabilidad hacen que los dispositivos móviles sean muy utilizados en entornos educativos prácticos, donde los alumnos los eligen debido a su fácil adaptación a su bolsillo. Aunque los dispositivos móviles brindan comodidades a la vida diaria de las personas, también asocian, en ciertos casos, un patrón de uso adictivo que implica resultados negativos (pérdida de control, relevancia cognitiva, regulación del estado de ánimo). Mucho más, el uso de dispositivos móviles puede resultar en experiencias negativas para los estudiantes, debido a las características de usabilidad de las herramientas tecnológicas. Es importante tener capacitación en el uso adecuado de la TI y los dispositivos móviles para mejorar las competencias de los profesores y los alumnos y evitar estas malas experiencias. El uso de tecnologías móviles coloca al alumno en el centro del proceso de enseñanza y aprendizaje, por lo que el docente es solo el mediador entre contenidos y conocimientos. Evidentemente, la tecnología móvil permite la inclusión de múltiples modelos de aprendizaje, logrando así involucrar a los estudiantes en la construcción de su propio aprendizaje. El uso adecuado de la tecnología móvil en la innovación educativa podría transformar el mundo académico. Esta práctica innovadora y en muchos escenarios disruptiva puede cambiar la práctica tradicional y restringir el control a las instituciones educativas para involucrar al estudiante en su proceso de formación académica. Está comprobado que estos escenarios generan compromiso y motivación en los estudiantes, lo que se traduce en un mejor rendimiento académico y resultados de aprendizaje. REFERENCIAS Abugomhar, M. A., Yunus, K., y Rashid, R. A. (2019). Smartphone Applications as a Teaching Technique for Enhancing Ttertiary Learners' Speaking Skills: Perceptions and Practices. International Journal of Emerging Technologies in Learning , 14 (9), 7492. doi: 10.3991/ijet.v14i09.10375 Al-Hunaiyyan, A., Alhajri, R. A., y Al-Sharhan, S. (2018). Perceptions and Challenges of Mobile Learning in Kuwait. Journal of King Saud University - Computer and Information Sciences , 30 (2), 279289. doi: 10.1016/j.jksuci.2016.12.001 Almaiah, M. A., Jalil, M. M. A., y Man, M. (2016). 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