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Sergio Luján Mora

Catedrático de Universidad

Investigación sobre accesibilidad en Ecuador

Sergio Luján-Mora
In Vladimir Robles, Rafael Sánchez, Paola Ingavélez, Fernando Pesántez (Eds.), Inclusión, discapacidad y educación: Enfoque práctico desde las Tecnologías Emergentes: Editorial Universitaria Abya-Yala, p. 617-618. ISBN: 978-9978-10-270-1.
(INCLU'17c) Capítulo de libro / Book chapter

Resumen

Las personas con discapacidad experimentan importantes problemas de acceso a los sistemas educativos tradicionales: las instalaciones no están preparadas, los materiales de enseñanza no están adaptados y los profesores no poseen los conocimientos necesarios para atender de forma correcta a los estudiantes con discapacidad. Sin embargo, el acceso a todos los niveles educativos es un derecho recogido en la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. Las tecnologías informáticas, usadas de una forma correcta, pueden ayudar a crear entornos educativos más inclusivos que faciliten el acceso a la educación. No obstante, el uso incorrecto de las tecnologías informáticas también crea nuevas barreras de accesibilidad que aumentan la brecha digital que muchas personas sufren. En esta conferencia se mostrarán algunos ejemplos de investigaciones sobre accesibilidad y educación que se están realizando en Ecuador pero que tienen un impacto mundial. En primer lugar, se mostrarán algunos avances sobre la accesibilidad de los cursos abiertos, masivos y en línea, conocidos en inglés como Massive Open Online Courses (MOOC). En un curso en línea con miles de estudiantes es muy normal que haya estudiantes con discapacidad, por lo que la accesibilidad es un requisito imprescindible para este tipo de curso. A continuación se expondrán los problemas de accesibilidad de los recursos educativos abiertos, conocidos en inglés como Open Educational Resources (OER), y las soluciones que se están desarrollando para que sean más inclusivos. Por último, los sistemas de información geográficos, conocidos en inglés como Geographic Information Systems (GIS), plantean desafiantes problemas de accesibilidad por la complejidad de la información visualizada y por su uso. Sin embargo, la utilización de los GIS como herramienta educativa se está extendiendo, por lo que es necesario resolver los problemas de accesibilidad que presentan si se quiere que formen parte de una educación inclusiva.

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